fbpx

Hidroponía vs. Cultivo Tradicional (Tierra)

Hidroponía vs. Cultivo Tradicional (Tierra)

Hidroponía vs. cultivo tradicional (tierra), queremos empezar este blog resaltando que hoy en día la población mundial estimada es de 7.700 millones de habitantes. Se predice que en 2030 seamos aproximadamente 9.000 millones, y de acuerdo con la FAO la demanda de alimentos aumentará en un 60% por encima de los niveles actuales. El 33% del suelo está destruido por la erosión y como resultado de ello se perderá un 10% del rendimiento agrícola.

A continuación, les mostramos algunas de las diferencias de ambos cultivos y por qué el cultivo hidropónico es la mejor alternativa para la producción de alimentos.

Diferencias entre cultivo hidropónico y cultivo tradicional:

Cultivo TradicionalCultivo Hidropónico
Con las cosechas repetidas, los suelos empobrecen y pierden nutrientes.El medio es controlado en relación con su contenido en nutrientes que se reponen.
Pierden la estructura y sus propiedades (aireación-drenaje) con los continuos cultivos y por la escasez de materia orgánica.El medio se mantiene controlado en sus características (drenaje, aireación) y se reorganiza nuevamente.
Los suelos deben esterilizarse por la flora microbiana patógena.No existen problemas respecto a la flora microbiana patógena.
Poco costo con relación al inicio del cultivo.Elevados costos de instalación al inicio de cultivo.
Mucho costo de mano de obra en puntos críticos de ciclo vegetal: cosecha, terápicos, desmalezados.Mano de obra escasa, bajo costo en desinfecciones.
Baja a regular densidad de cultivo.Alta densidad de cultivo e incremento de las cosechas.
Pérdidas de fertilizantes por lixiviación y lavado del suelo.Utilización eficiente de los fertilizantes.
Los cultivos deben ser en suelos productivos y ricos, porque los pobres dan pérdidas. La fertilidad del suelo se pierde por las malas prácticas.El medio se elige y se renueva cuando es necesario, y se mantiene el nivel de nutrientes.
El riego es fundamental, porque se debe evitar el estrés hídrico.No hay estrés hídrico.
Las plagas y las enfermedades pueden ser controladas al comienzo de ataque con agroquímicos para hongos, bacterias, virus e insectos, pero se deben destruir las plantas afectadas.Las plagas y las enfermedades pueden ser controladas preventivamente con control biológico.

MARTHA ALVAREZ. (2011). HIDROPONÍA: UNA GUIA ESENCIAL PARA EL CULTIVO EN AGUA DE FRUTAS, HORTALIZAS Y PLANTAS FLORALES.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram