fbpx

¿Qué es la hidroponía?

¿Qué es la hidroponía?

En este artículo hablaremos de que es la hidroponía, sus ventajas y desventajas.

La hidroponía, sistema sustentable de agricultura, que permite cosechar sin la necesidad de suelo o tierra. La palabra hidroponía se deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor de trabajo) lo que significa trabajo en agua.

La Hidroponía puede implantar en cualquier lugar, ya sea al aire libre o bajo invernadero e incluso en vertical, se requiere un soporte para el agua, un soporte para la planta, asimismo de un depósito y una bomba que hace que el agua recircule por este sistema.

Ventajas del producto hidropónico

  • Teniendo siempre a su alcance todos los nutrientes y agua que requieren, las raíces necesitan menor espacio para crecer
  • El cultivo hidropónico tiene ciclos más cortos, crece entre 30 y 50 porciento más rápido que el cultivo tradicional, por ende, mayor producción en menor tiempo y espacio.
  • A comparación del cultivo tradicional el cultivo hidropónico consigue un ahorro de hasta el 50%, permitiendo un uso mucho mas sostenible del agua, ya que tiene un circuito que reutiliza una y otra es el agua
  • El agricultor tiene mayor control de los nutrientes que necesita la planta ya que no se encuentra siempre en el suelo, de modo que el producto con la hidroponía es de una calidad superior.
  • Aunque es más costoso un cultivo hidropónico, el precio de los productos es muy parecido a los cultivados en tierra
  • Tiene menos problemas con plagas y enfermedades por no ser cultivado en suelo, y supone un ahorro significativo en fertilizantes y no utiliza agroquímicos.
  • Con la hidroponía se reduce el riesgo de erosión, y todas las limitaciones relacionadas con la calidad de los suelos.
  • Tiene una menor dependencia del tipo de clima en el que se encuentre, y por ende se puede tener una producción todo el año.

Desventajas del cultivo hidropónico

  • Principalmente, está el costo elevado de las instalaciones que se necesitan para tener un cultivo hidropónico, PERO la inversión se recupera.
  • Se requiere de un control mucho más riguroso de riego.
  • Plantas mucho más sensibles a la variación que se pueda dar en los lugares donde estén.
  • Se requiere de un conocimiento más técnico y mucha más atención y cuidados.

La agricultura tiene enormes consecuencias sobre la tierra, representa la principal y mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Por ello la hidroponía se presenta como la mejor alternativa al futuro de la producción de alimentos

En hyfood somos una empresa comprometida con el medio ambiente, es por eso que tenemos 6 hectáreas de cultivo hidropónico produciendo habaneros, Nuestro sustrato es de la más alta calidad internacional, es fibra de coco inerte importada de Sri Lanka, esta encapsulado en un bolis de plástico que funciona como maceta.

El sustrato se ha colocado dentro de los invernaderos y se riega con agua pura por varios para generar un adecuado hinchado de la fibra y posterior lavado de sales de esta.

Todo comienza con el, transponte en la fibra de coco, día a día se suministra agua con sales, las cuales son dosificadas desde la sala de fertirriego, el agua que es suministrada a nuestro cultivo contiene sales para las necesidades de la planta.

Dentro del invernadero contamos con un sistema de canaleta y espaciador que tienen como función principal retener todo el volumen de agua drenado y soportar el peso de los bolis junto con la planta.

Empleando esta técnica de producción hidropónica, y con nuestro sistema de inyección de fertilizantes, logramos la producción de chile habanero premium con excelente calidad.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram