fbpx

Tips que debes de seguir si se te enchilan las manos al cocinar con picante

Tips que debes de seguir si se te enchilan las manos al cocinar con picante

Alguna vez te ha pasado que estas cocinando con algún tipo de pimiento y se te enchilan las manos? Y por mas que te las laves no te dejan de arder? 

Esto se debe a que los pimientos tienen una sustancia que se llama capsaicina, la cual es responsable de que el chile sea picante; entre más capsaicina tiene un chile, este va ser más picante. El nivel de picor lo podemos medir con la escala de Scoville, el número de unidades Scoville (SHU) indica la cantidad presente de capsaicina, cuanto mayor sea el SHU de un pimiento, más capsaicina contiene y más picante sabe y se siente.

Si no estas acostumbrado a cocinar con algún pimiento picante, la mejor manera de evitar que se te enchilen las manos es utilizando guantes de cocina. Pero si se te olvidó usar guantes o no tiene ninguno, estos son algunos de nuestros remedios favoritos para poder quitarte esa sensación de ardor

BICARBONATO DE SODIO
El bicarbonato de sodio es esencial en nuestra despensa, lo podemos usar para distintas cosas, como en nuestras recetas, para cuestiones de limpieza, higiene personal entre muchas cosas más.
Este ingrediente también es muy útil para eliminar la sensación de ardor después de cocinar con un chile, ya que el bicarbonato de sodio reacciona con él picante y  nos ayuda a neutralizar el aceite de capsaicina. 

La manera en cómo podemos utilizar el bicarbonato para aliviar el dolor es creando un ungüento; solo necesitas un poco de bicarbonato y agua. Debes de crear un tipo de pasta la cual se debe de untar en las manos o donde se sienta ardor y se debe de dejar actuar por unos minutos. Una vez que ya este completamente seca, te enjuagas con agua.

JABÓN DE PLATOS 
Todos podemos encontrar en nuestra cocina jabón para trastes. ¿Y por qué este tipo de jabón funciona mejor que jabón de manos común?
La mayoría de los jabones para trastes contienen ingredientes para poder disolver aceites , por lo cual funciona bien para quitar la sensación de ardor después de cortar un chile ya que neutraliza el aceite de capsaicina. 

ACEITE 
Utilizar algún tipo de aceite como vegetal o de oliva  ayuda a disolver el aceite que contiene la capsaicina. 
Solo utiliza unas cuantas gotas y frota en la parte dañada. Inclusive antes de cocinar puedes utilizar el aceite para prevención, solo requieres frotar un poco de aceite en tus manos antes de cortar el chile. 

LECHE 
Alguna vez haz escuchado que si te enchilas debes de tomar leche? 

La leche contiene una proteína llamada caseína, que puede descomponer la capsaicina, de la misma manera que el jabón para platos puede eliminar la grasa. También se dice que una de las razones por la cual la leche ayuda a disolver el aceite de la capsaicina es por  la grasa que contienen los lácteos. 

ALCOHOL           
La capsaicina es más soluble en alcohol que en agua, por lo cual frotar un poco en tus manos o en el área afectada ayudará a eliminar el ardor. 

Estas son algunas de nuestras recomendaciones caseras que te ayudarán a quitar esa sensación de ardor después de cocinar con picante, esperemos que alguna de estas opciones te ayude a encontrar algo de alivio.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram